EL LIBRO DE TUS SUEÑOS – TALLER NARRATIVO, MUSICAL Y PLASTICO

El taller El libro de tus sueños es un proyecto que Korikoko creó para La Casa del Lector-Matadero- Madrid con motivo de la exposición Lecturas de cabecera celebrada en Matadero- Madrid (03-2013, 09-2013):

Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012

Las lecturas de cabecera son el faro que señala el camino de nuestros sueños nocturnos. Antes de dormir, en la difusa y somnolienta frontera entre la vida y nuestros anhelos, nos alimentamos de historias para seguir vivos. Las historias universales e intemporales cabalgan a sus anchas por el espacio infinito de nuestra mente. Y gracias a ellas nos vence el sueño, pero nunca del todo la realidad…
 
 
 
La temática de la exposición sugería y abordaba numerosos conceptos interesantes como: la narración como constructora de la identidad, la delgada frontera entre sueño y vigilia o el arte como necesidad ineludible del ser humano. Adaptar estos contenidos a niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años es decir, pre-lectores, fue nuestra tarea y reto y por qué no decirlo, nuestra gran motivación.
 
Nuestro primer paso para trabajar estos conceptos fue crear un cuento musical. El cuento, cuyo protagonista es un niño “especial” George, trata sobre la formación de los sueños y de sus contenidos fundamentales.
 
Los sueños de George
 
“George era un niño dormilón. No solo es que los fines de semana se quedara en la cama hasta casi la hora de comer, sino que se dormía por todas partes. Sus padres lo habían llevado a muchos médicos y habían consultado muchos expertos de todo el mundo, pero todos coincidían en decir lo mismo. Que de momento no tenía cura y que se le pasaría con la edad. George se dormía en el autobús que le llevaba a la escuela, en clase con la profesora miss Colours, en el césped del colegio, en el recreo de la comida… ¡ Y hasta en clase de violín! Sin embargo, esto que parecía preocupar a los mayores no hacía por el contrario para nada desgraciado a George. El se consideraba un niño bastante feliz, y es que poseía un secreto. No sólo era un niño normal que dormía mucho, sino que era un niño especial que soñaba mucho…”
 
La historia recorre los ingredientes de las fantasías de George desde que es sólo un bebé como colores, formas, texturas, hasta los anhelos, sentimientos y experiencias que vive en su entrada al colegio. Cada nuevo elemento que se viene a sumar a los sueños de George es presentado y recibido con una canción que los pequeños aprenden a cantar y bailar. 
 

¡Por cierto! Utilizamos materiales reciclados para las cajitas, como en los sueños 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “EL LIBRO DE TUS SUEÑOS – TALLER NARRATIVO, MUSICAL Y PLASTICO”