Profesorado

OIR lanza el primer curso para acercar la experiencia de la creación artística lúdica a docentes de infantil, primaria y secundaria y en general a cualquier profesor o persona interesada en vivir la experiencia de la creación escénica multidisciplinar.
El arte forma parte de la vida, es lo que nos hace humanos y uno de los aspectos de esta humanidad que nos proporciona mayor felicidad. Por eso la educación no puede quedarse al margen. Enseñar cualquier asignatura utilizando otros recursos, como el teatro, la música o el arte gráfico y corporal pueden marcar la diferencia sobre la atención y pasión que se genere en los y las alumnas. 
 
OIR profesorado ofrece la posibilidad de acercar la experiencia de la creación artística lúdica a docentes de infantil, primaria y secundaria y en general a cualquier profesor o persona interesada en vivir la experiencia de la creación escénica multidisciplinar. ¿Te apuntas?

PROFESORES

Lorena Matsuki
Musicoterapeuta, violinista y Doctora en Filosofía Filosofía. Interesada en la práctica multidisciplinar y en la necesidad de incorporar el pensamiento artístico, creativo en la educación crea en 2012 KORIKOKO CULTURA INFANTIL, colectivo de artistas desde donde desarrollan diversos proyectos de poesía visual, arte escénico y musical en teatros y centros de artísticos de Madrid . En 2016 crea OIR y apoyada por la Fundación Carasso desarrolla el proyecto Orquestas Integradas en Red en centros de educación infantil y primaria en cuatro centros de la Comunidad de Madrid vigentes hasta la fecha. Con OIR ha creado y dirigido Ópera Shakespeare 2016, Gershwin Blues 2017, Joaquín Rodrigo: Un sueño de paisajes y sonidos 2018 y Fascinante y terrible SXX2019.  Miembro fundadora de Musette Quartet  y actualmente miembro de la compañía de danza y música Omosuno improvisación, colabora en la actualidad en diversos proyectos de improvisación libre y creación en tiempo real.

Ángel Perabá

Actor, asesor de movimiento y arteducador. Interesado en técnicas de composición escénica en tiempo real. Como arteducador en la Escuelca Cross, trabaja diseñando y facilitando proyectos de teatro aplicado y procesos de creación comunitaria como los talleres sobre Teatro Aplicado para escolares y adolescentes en el CRA; Los Viernes (curso regular de Teatro Aplicado para adultos) o Fábrica de Harinas (Escuela de Verano, donde se realizan talleres de teatro aplicado). Además, ha formado parte de los proyectos de arteducación: Piel con Piel (Calatea), Espacio Supersónico (Almudena Mestre y Nacho Bilbao), y Lovarteducar (del proyecto LOVA).

Belén de Santiago

Actriz y arteducadora en la Escuela Cross de Teatro Aplicado. Algunos de sus últimos proyectos con la Escuela Cross son: Mundo Quinta (creación escénica con adolescentes), facilitando talleres de teatro aplicado en Bulgaria y Rumanía para profesorado de ELE y en el Centro de España en La Paz (Bolivia) y coordinando y diseñando el MOOC Inteligencia Emocional desde el Teatro Aplicado para el INTEF.

Desde Cross Border han trabajado con el grupo de profesores de LÓVA, los supervivientes del tifón Yolanda en Filipinas o el Secretariado Gitano de Valladolid, entre otros, y sus proyectos y espectáculos han estado presentes en centros de referencia nacionales como el Centro Dramático Nacional, el Centro Conde Duque de Madrid o el LAVA de Valladolid, e internacionales como el Festival de Teatro Foro de Dakar, los Centros Culturales de España en Etiopía y Bulgaria, o el Festival Quijote de París.

Elías Rivière Ríos

Titulado Superior de Violín en el CSMA y especializado en Interpretación Historicista en el CRB de Bélgica, compagina su actividad de intérprete -con grupos como La Sfumatura, AMAC- con la docencia-, Academia de Música Antigua de Cantabria (AMAC), o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). 

Además de su titulación, cuenta con un alto grado de formación en metodología Orff y ha realizado talleres de música y teatro con Accidental Company. 

Dentro del proyecto OIR ofrece talleres de orquesta compaginando Orff con las necesidades propias de una formación instrumental amplia.

Ana Casado

Periodista, musicóloga, pianista y pedagoga. Licenciada en Periodismo y en Historia y Ciencias de la Música, cursó también estudios Superiores de Musicología en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Academia Santa Cecilia de Roma. 

Apasionada de la divulgación musical, su carrera se desarrolla entre la radio y la coordinación de proyectos pedagógicos. En Radio Clásica colabora desde hace más de 15 años dirigiendo y presentando múltiples formatos como “Museo de instrumentos”, “Los Clásicos de Radio Clásica” o “Sinfonía de la Mañana”.  Asimismo, escribe notas al programa para diferentes formaciones musicales y artículos periodísticos en revistas especializadas. En su faceta pedagógica, elabora y ofrece conferencias y conciertos y guías didácticas para entidades como la OSRTVE, ONE, Fundación Caja Madrid, Comunidad de Madrid, Fundación Excelentia, Fundación Juan March, Delica Chamber Orchestra, etc.

Es, además, profesora de piano y se ha especializado en educación musical en edades tempranas con métodos como Mago Diapasón y en pedagogía de coros escolares. En OIR colabora en los talleres de coro como pianista acompañante y profesora adjunta.