O.I.R. Orquestas Infantiles en Red

OIR es una Red de talento y convivencia Es una conexión más allá de los límites físicos de las aulas. Es la oportunidad de la expresión artística de la infancia y su expansión. OIR es felicidad también.

(Puedes  vernos en acción en nuestro canal de Youtube)

Una red de orquestas y coros infantiles que trabajan un contenido común. Construimos un programa – anual- sobre el que trabajan todos los grupos musicales de manera que pueden combinarse dando lugar una gran experiencia de participación.

KORIKOKO cultura infantil es el encargado de formar las agrupaciones y adaptar el contenido musical al nivel de cada grupo.

OIR se combina con KOKO que es la aceptación del proyecto artístico como proyecto de centro por parte los colegios.

KOKO

Koko es la aceptación por parte del centro educativo, del proyecto de arte como proyecto de centro.

Del tema/época/estilo artístico K elegido por el equipo de Korikoko se deducen temas de interés que, a través de los tutores y especialistas y con actividades y acciones en el aula, atraviesan de manera transversal todas las etapas y asignaturas del centro de educación infantil y primaria.

La expresión de este trabajo se muestra en una exposición global de todo el colegio en diversos formatos. Obras de teatro de clase, de nivel. Cuadros, videos, canciones, murales, etc. Debido a la profundización en los contenidos con KOKO en el centro, se pueden desarrollar los grupos de Teatro y Arte, dandole así a OIR una dimensión no solo musical sino también escénica. Convirtiendo la obra final en una representación más global.

KOKO es la apuesta, desde los colegios, por el arte como vehículo de expresión, motivación y conocimiento. Los colegios que tienen OIR pueden elegir o no adoptar Koko.

Korikoko Cultura Infantil

Desde 2016, Korikoko se dedica a la formación de orquestas, coros y agrupaciones musicales en colegios e institutos con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, La Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, y  la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.  

El objetivo que atraviesa todas las acciones del colectivo es generar bienestar y felicidad a través del acercamiento a la belleza, el aprendizaje y la participación. Esto potencia la motivación de todos los agentes involucrados en los procesos empezando por los niños y niñas y repercutiendo en las familias, en el entorno escolar y en las localidades donde se desarrollan los proyectos.

Desde 2014 Korikoko colabora con Luthiers sin Fronteras, con los que ha llevado a cabo proyectos de colaboración en hogares infantiles en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con el apoyo de AEA Solidaria.

Un objetivo humano

La escuela normal, que se ha extendido y establecido en nuestra sociedad posee muchos beneficios para la socialización y futuro laboral de los niñas y niñas que la frecuentan, pero muchas veces sus dinámicas y organización responden más bien a criterios prácticos o logísticos y no a las necesidades intrínsecas propias de la infancia.

Los criterios de uniformidad por edades, o la excesiva conceptualización de los aprendizajes, deja fuera de lugar los espacios para el descubrimiento y expresión de la individualidad y subjetividad y también para procesos de aprendizaje diferentes, más prácticos, creativos y autogestionados.

Nuestra experiencia es que creando espacios artísticos de intercambio y experiencia, niños y niñas de diferentes clases y edades, pueden expresarse. Al crear juntos realizan un aprendizaje cooperativo, mejoran su calidad anímica y psicológica con importantes consecuencias en sus niveles de autoestima, resultados académicos y bienestar general.

Contacto

¿Quieres que tu cole forme parte de OIR?

¿Quieres tener orquesta y coro y cantar y tocar con otras niñas, niños?

¡ESCRÍBENOS!

Noticias O.I.R.

Gershwin Blues

¿Recodáis de cómo sonaba Gershwin Blues?   😃😀♫♫♫💜Pues nos ha entrado la nostalgia y aquí os dejamos una de las canciones […]